miércoles, 2 de noviembre de 2016

TAREA DE IMPLANTACIÓN: UNIDAD 2

A continuación os dejo las dos fases que comprenden la tarea de implantación de la unidad 2.

Fase 1: Creación de una propuesta de normativa que te sirva para empezar a trabajar de manera cooperativa.

En la última sesión de tutoría del pasado lunes, la clase de 5ºB-Paraíso, tras propuestas realizadas en pequeños grupos, se expusieron y aprobaron de común acuerdo las siguientes,

NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA del grupo-clase y para los subgrupos creados:

DECÁLOGO POÉTICO

  1. PARA PODER HABLAR, ANTES LA MANO DEBES LEVANTAR.
  2. EL NIVEL DE VOZ TIENES QUE CONTROLAR, PARA BIEN TRABAJAR.
  3. PIDE AYUDA AL COMPAÑERO DE ALREDEDOR ANTES QUE AL PROFESOR.
  4. TEN LA MESA Y TU ZONA ORDENADA, ES DE PERSONA EDUCADA.
  5. EN TIEMPO HAS DE ACABAR PARA PODER CONVENCER  A LOS DEMÁS.
  6. EN LAS TAREAS TIENES QUE PARTICIPAR SI QUIERES AVANZAR.
  7. AYUDA A TU PRÓJIMO, TÚ PUEDES SER EL PRÓXIMO.
  8. CALLADITO Y TRABAJADOR HAS DE SER, PARA BUEN ALUMNO PARECER.
  9. CUMPLE CON TU FUNCIÓN, SÓLO ASÍ SERÁS UN GRAN CAMPEÓN.
  10. CUMPLE CON TU ROL, SÓLO ASÍ PODRÁS METER UN BUEN GOL.
Todos los alumnos/as de la clase de 5ºB-Paraíso y su tutor, aprueban de común acuerdo dicho DECÁLOGO de normas básicas para la buena conviviencia y se comprometen a cumplirlo.

Firmado; alumnado y tutor de 5ºB-Paraíso.
Fase 2: Diseño de una propuesta de roles cooperativos pensados para promover la autorregulación grupal.

La metáfora que he compartido en las redes sociales (por hacer algo diferente) es la de comparar los 4 puntos cardinales, con los roles de los 4 miembros del grupo en cuestión.

Creo que no hay norte sin sur, ni norte sin este, ni norte sin oeste... ni el uno sin el otro. Con esto quiero resaltar la importancia que tienen TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO en el devenir y buen funcionamiento del mismo.

Resultado de imagen de imagenes puntos cardinales para niños

Los 4 roles a repartir entre los miembros del grupo son: 

  1. El norte: (coordinador)
    • Conoce la tarea, organiza y la reparte
    • Comprueba  que todos la cumplen y la realizan
    • Animo al equipo a seguir trabajando
  2. El sur: (secretario)
    • Controla los tiempos
    • Se encarga de la toma de nota de todo lo necesario
    • Anota los compromisos
  3. El este: (portavoz)
    • Pregunta dudas profesor
    • Responde a preguntas realizadas al grupo
    • Se comunica con otros grupos para preguntar o responder
  4. El oeste: (controlador)
    • Supervisa nivel de ruido
    • Reparte y supervisa material de trabajo
    • Vigila que todo quede recogido



No hay comentarios:

Publicar un comentario